Cristina forma parte de DATATRON, un colectivo de artistas y agentes culturales que desde el año 2006 comisaría, organiza y produce propuestas culturales en y desde Asturias, además de colaborar con múltiples proyectos e instituciones públicas y privadas que trabajan en el mismo ámbito dentro y fuera de España. Creado por Cristina de Silva y Nacho de la Vega, DATATRON es una de las plataformas más innovadoras y arriesgadas de la escena actual, avalada por más de 15 años de trabajo y una larga lista de exitosos proyectos en la cresta de la ola de la vanguardia creativa contemporánea.
El colectivo promueve redes de trabajo y crea plataformas de visibilización de la creación a través de proyectos curatoriales y colaborativos. Actualmente, su trabajo se focaliza en la gestión cultural y la producción, y en conseguir sumar públicos, energías y apoyos de instituciones públicas y privadas para crear ecosistemas duraderos de soporte y diseminación de la creación contemporánea, desde la sinergia natural entre el arte y las nuevas tecnologías, y desde un punto de vista multidisciplinar y heterogéneo.
Dentro de su trayectoria, destaca la creación y dirección desde 2007 del proyecto L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual), una plataforma de producción, divulgación y experimentación en torno a la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital, y un espacio abierto de investigación que se nutre de las últimas herramientas tecnológicas para explorar la creatividad contemporánea junto a artistas nacionales e internacionales de vanguardia y nuevos talentos pioneros, y trasladarla a los escenarios y espacios públicos mediante diferentes acciones. Las dos grandes citas anuales de la plataforma son L.E.V. Festival, que celebra este 2022 su 16ª edición en Gijón, y L.E.V. Matadero, desde 2019 en Madrid. Además de estos dos grandes hitos, LEV mantiene su actividad a lo largo de todo el año con programas deslocalizados denominados LEVents, residencias artísticas para fomentar el desarrollo de proyectos, jornadas de presentación, workshops en herramientas digitales creativas y numerosas colaboraciones.
Cristina forma también parte del colectivo de artistas audiovisuales FIUM, con el que han participado de multitud de eventos y colaborado con un sinfín de artistas de reconocido prestigio internacional. Su proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales Arenas Movedizas, impulsado por la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y comisariado por FIUM, lleva 20 años generando un espacio de reflexión, experimentación y creación mediante la práctica artística en la ciudad de Gijón, propiciando un debate comunicativo y vivo con el espectador y su entorno. En los últimos años, el proyecto ha focalizado su campo de acción en la investigación sobre nuevos formatos, narrativas y técnicas de creación audiovisual en relación con los entornos digitales y la realidad virtual y aumentada.
Además de sus proyectos propios, el colectivo DATATRON lleva a cabo un extenso número de colaboraciones con otros proyectos de su ámbito de trabajo, entre las que destacan las más actuales con el Festival CAFCA, LINK o la Noche Blanca en Oviedo, el Festival Facyl en Salamanca, Bienal Chroniques en Marsella, las producciones junto a LABoral Centro de Arte o las colaboraciones con diferentes instituciones e iniciativas del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid: el Centro de Residencias Artísticas, Medialab Matadero, DIMAD (Central de Diseño) y el recién creado Centro de Experiencias Inmersivas MAD (Madrid Artes Digitales).
DATATRON también forma parte de importantes redes europeas a través de su plataforma L.E.V. Entre ellas: ENCAC (Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea), ICAS (International Cities of Advanced Sound), EMAP (European Media Art Platform) y RIT (Realities in Transition).